Ni se sabe los años que los practicantes del hockey hierba llevan reclamando una segunda instalación más allá de la única que existe en Gipuzkoa, la del Atlético San Sebastián en el barrio de Aiete. Hoy ese día está más cerca. Las previsiones más optimistas fijan en el 7 de julio la inauguración del nuevo campo de hockey construido en los terrenos del aparcamiento del hipódromo de Zubieta. Para ese día, siempre que se cumplan los plazos previstos de una obra que avanza a muy buen ritmo, el primer equipo de la Real, el femenino que juega en la máxima categoría, los equipos de categorías inferiores y la escuela podrán entrenarse en el nuevo campo. Los responsables de la Real ya están cuadrando calendarios de entrenamientos para la nueva etapa. El territorio contará así con una moderna instalación que pasará a ser el terreno en el que la Real juegue como local y que podrá albergar competiciones del máximo nivel porque su superficie será de última generación. La hierba será verde y no azul, como se está instalando últimamente para que la pelota blanca sea visible en televisión a los ojos de los espectadores.
El campo de hockey (101,40 x 63 metros), con sus banquillos correspondientes para jugadores y jueces, se completa con un graderío con capacidad para 300 espectadores a la que ayer se le seguían dando los últimos remates exteriores. Acogerá en sus bajos cuatro vestuarios para equipos, un vestuario para árbitros, una sala para controles anti-dopaje, así como diferentes espacios para guardar material o para celebrar reuniones, además de aseos. El proyecto cuenta con el respaldo de la Federación Guipuzcoana, cuya presidenta Eli Yarza ha sido una de las que más se ha empeñado en dar forma al proyecto.
El terreno será regado por ocho cañones de agua repartidos por el perímetro como es necesario para que la bola ruede adecuadamente.
Acuerdos con colegios
La inauguración oficial se prevé realizar después del verano. La Federación Española, que este año cumple su centenario, estaría barajando la posibilidad de traer a Zubieta alguna selección, bien la absoluta o la Sub-21, para jugar un partido internacional.
La nueva instalación va a permitir descentralizar este deporte fuera de San Sebastián ofreciendo a los alumnos de los centros escolares de Andoain, Lasarte y Usurbil la posibilidad de practicar un nuevo deporte. Algunos de ellos ya han mostrado su disposición en conversaciones con la Guipuzcoana. De hecho, para hacer accesible esta instalación, se complementará la intervención con un nuevo acceso peatonal y de bicicletas que le unirá el centro de Lasarte, y por tanto a la estación del Topo.
El nuevo campo permitirá descongestionar el de Bera Bera, donde hoy se hacen malabares para cuadrar entrenamientos y partidos y donde el Atlético y sus equipos seguirá jugando.
De Álvaro Vicente. Leído hoy en El Diario Vasco.