Partido fuera:

Hockey Hierba: LIGA "División de Honor A Femenina" :

Jornada 17: C. D. TERRASSA - REAL SOCIEDAD. Domingo 21/04/2024, 12:30 h. En Campo LES PEDRITXES, Club Deportiu Terrassa Hockey, Ctra. Terrassa a Talamanca, Km 5.6, 08230 Matadepera, (Barcelona)


Si vas a ir o estás por la zona y quieres ver y animar a La Real

La escuela de Poli

Hockey: La jugadora de La Real transmite su pasión por el deporte a niñasa partir de ocho años
Néstor Rodríguez, Ruben Plaza - Lunes, 3 de Noviembre de 2014
DONOSTIA - María Eugenia Guajardo, más conocida como Poli Guajardo, natural de Mendoza (Argentina) cumple el próximo 13 de noviembre 38 años, doce de los cuales lleva jugando en la Real Sociedad de hockey. En todo este tiempo no ha perdido un ápice de entusiasmo a la hora de coger el stick, lo que se nota cuando salta al campo a entrenar o a jugar. Y esa pasión es lo que trata de transmitir a las niñas más pequeñas, aquellas que se inician en el deporte a los ocho años en la escuela de la que es responsable la propia jugadora txuri-urdin.
La Real Sociedad de hockey hierba ha destacado siempre por cuidar la cantera, por trabajar con las jugadoras guipuzcoanas que en un futuro formarán parte del primer equipo. La estructura piramidal incluye un conjunto en la máxima categoría, otro en Primera División -categoría de plata a nivel estatal- y un tercero en Segunda División, también denominada Liga Vasca. En los equipos de Primera y Segunda hay una mezcla de veteranas que siguen jugando y jóvenes que empiezan a despuntar y que se van rodando ahí de cara a una posible incorporación a la Real de División de Honor.
Además, el club txuri-urdin cuenta con sus equipos de cantera -el Lizeo Santo Tomas- en juveniles, cadetes e infantiles, y también con la citada escuela que lleva Poli Guajardo, con el objetivo de captar antes a las niñas y que ya conozcan el juego para cuando puedan empezar a competir, que es a los doce años. Esta es la tercera temporada en la que funciona la escuela de la Real, que comenzó con cinco niñas y que esta temporada cuenta con 50.

“Son chicas desde los ocho hasta los doce años. Por las normas de la Diputación, las niñas solo pueden entrenar un día a la semana, salvo las de doce años, que ya pueden hacerlo dos días a la semana. Trabajamos en el campo de Bera Bera y en el que tienen en Ekintza”, cuenta Guajardo, que se ha entregado con ilusión al proyecto, cuyo crecimiento confirma que las cosas se están haciendo bien: “Hicimos una buena promoción por las ikastolas y se notó el impulso por el título liguero nuestro en 2013. Pasar de tener cinco niñas a entrenar con 50 está muy bien”.

La argentina plantea entrenamientos divertidos: “Es fundamental enganchar a las niñas a partir de los juegos. Con ocho años no les machacamos para que aprendan la técnica, sino que hacemos muchos circuitos para que aprendan a coordinar el palo con la bola y lo hagan corriendo. También van aprendiendo las reglas, porque es un deporte complejo en este sentido. Hacemos muchos juegos y las chicas se pasan el entrenamiento sonriendo. El objetivo es que se vayan a casa y tengan ganas de volver a la semana siguiente, y creo que lo conseguimos. Como no podemos competir, intentamos introducir novedades. Por ejemplo, a finales de la temporada pasada nos invitaron a jugar un torneo a Madrid y allá fuimos con las niñas y sus familias. Fue una experiencia muy bonita”.
Una vez cumplidos los doce años, las chicas que quieren seguir pueden hacerlo en el Real Sociedad Zurriola infantil, un equipo formado recientemente para “competir los fines de semana”, o en el Santo Tomas Lizeoa de la misma categoría, equipo que también entrena la propia Poli Guajardo: “Me gusta trabajar con la cantera y me implico”.
Poli Guajardo posa en el campo de Bera Bera.
Poli Guajardo en Bera Bera antes de un entrenamiento

Una vez iniciadas en el hockey y tras conocer la competición en categoría infantil, la adolescencia es la edad crítica para muchas de estas jóvenes: “Entre cadetes y juveniles no saben qué hacer, si estar con las amigas el fin de semana o hacer el esfuerzo y seguir con el equipo. Al final es un compromiso con la compañera de al lado, eso es lo que trato de explicarles. Intentamos que lo cumplan todas, pero es muy difícil. Es una edad en la que dan mucha importancia a la cuadrilla y a hacer planes los fines de semana. Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible para que sigan jugando a hockey”.

Otro factor contra el que tienen que pelear Poli Guajardo y compañía es la falta de competitividad en el territorio: “En Gipuzkoa hay muy pocos equipos en categorías inferiores. Compiten entre Lizeo, Ekintza, Zurriola y poco más. Eso hace que te desmotives porque entrenas y entrenas y luego no juegas mucho, así que ofrecemos extras mediante amistosos contra equipos masculinos o viajes fuera de Gipuzkoa. Tratamos de enganchar a esas chicas para que sigan jugando. Al final, no hay mucho volumen de chicas, porque Gipuzkoa es pequeño, y tratamos de que no se pierdan”.

EL PRIMER EQUIPO: El objetivo último de este proyecto en el que está inmersa la Real es que en un futuro el primer equipo juegue “con un combinado solo de canteranas”, algo complicado, según reconoce Guajardo: “No es fácil porque la División de Honor es una liga competitiva y los equipos hacen muchos fichajes, pero nosotras seguimos nuestro propio camino y por ahora nos va bien”.

Los resultados confirman las palabras de la jugadora nacida en Mendoza, ya que la Real marcha segunda en la tabla después de cinco jornadas, en las que ha logrado cuatro victorias y ha encajado una única derrota pese a perder respecto al pasado curso a varias jugadoras titulares como Anabel Flores, Marcela Casale, María Gómez, Chiara Tiddi y Lucía Ybarra. “El panorama era difícil”, reconoce Guajardo, “porque se fueron jugadoras de mucho peso. El año pasado se nos escapó la Liga. No sé qué pasó que no pudimos lograr el título en casa. Es una espinita que tenemos y este año, con tantas bajas, no nos hemos marcado ningún objetivo concreto. Nuestro lema es ir partido a partido, luchar y disfrutar. Veremos dónde llegamos”.

Esa renovación del primer equipo mediante la cantera es algo apreciado por otros clubes: “Cuando hablo con amigas mías de otros equipos, siempre me dicen lo bien que trabajamos con las jóvenes y lo ilusionante que es el proyecto con tanta gente de casa. Quizás los clubes de Catalunya son los que manejan un concepto como el nuestro. Es un orgullo que te digan estas cosas. Es nuestra manera de pensar y luchamos por ella. Creemos en la cantera”.

JUGADORA-ENTRENADORA Además de encargarse de la escuela y de llevar el equipo infantil del Santo Tomas Lizeoa, Poli Guajardo tiene una doble función esta temporada en la Real, jugar y entrenar, ya que ayuda en estas funciones al nuevo técnico, Xabier Gorrotxategi. “Estoy encantada. Me lo propusieron y acepté”, comenta la argentina, que cumple su décimosegunda y probablemente última temporada en la Real: “En principio sigo un año más jugando, porque es un poco difícil manejar las dos cosas aunque por ahora los resultados son favorables y estamos ilusionados. Nadie cree que va a ser mi última temporada, pero de momento casi seguro será así. Siempre he ido alargando mi retirada. Solía decir que lo haría cuando me costara seguir a alguna rival en el campo y como eso por ahora no sucede, aquí sigo. Sigo disfrutando, pero mi intención es dejarlo cuando termine esta campaña”.

Doce años en Donostia hacen que aquí se sienta “como en casa”. “Cuando vuelvo a Argentina dicen que he perdido hasta el acento. Echo en falta mi país, claro. Allí somos muy familieros, de comer el asado el fin de semana con tu gente, pero hice una elección de quedarme a vivir aquí, hay otras cosas que compensan. Además, voy todos los años”.

Poli Guajardo ha sido internacional júnior y absoluta con Argentina. “Me llamaron por última vez en 2012, pero dije que no porque había decidido quedarme en Donostia definitivamente”. Al año siguiente debutó con la selección española a sus 36 años. La experiencia no tuvo continuidad porque la txuri-urdin decidió centrarse en la Real: “No era un tema físico sino personal por las concentraciones y demás. Hablé con el seleccionador y le dije que me quería centrar en el proyecto de la Real, en que el hockey crezca aquí y en acabar como jugadora lo mejor posible”.
Pese a que también es profesora de spinning en Hegalak, lo que le sirve para “desconectar del hockey” al menos durante unas pocas horas a la semana, el futuro de Guajardo pasa por los banquillos del hockey, seguramente ligada a la cantera: “El tema del primer equipo me está gustando. Hay muchas jugadoras jóvenes que conozco y es un orgullo entrenar a este equipo, vamos todas a lo mismo. Pero entrenar a la cantera me tira mucho. Supongo que encaminaré mis pasos ahí”.

Guajardo tiene clarísima su filosofía, la que pone en el campo y la que quiere transmitir a todas las que están a sus órdenes, tanto niñas como jugadoras de la máxima categoría: “Transmito energía, intensidad en cada entrenamiento, compromiso, compañerismo, esfuerzo... Todo esto es fundamental. El tema de la lucha me gusta mucho, que el rival te gane porque lo ha hecho mejor, no porque no lo hayamos dado todo en la cancha”.
Las frases:
“Entre cadetes y juveniles las chicas no saben si hacer un esfuerzo por el hockey o hacer sus planes de fin de semana”
“Trato de transmitir energía, intensidad, compromiso, esfuerzo y compañerismo; todo esto es fundamental”
“Es el tercer año de la escuela; empezamos con cinco niñas y ahora son 50; se notó el título de Liga en 2013”
“Enganchamos a las niñas al hockey por medio de los juegos; el objetivo es que lo pasen bien y vayan aprendiendo”
“Nadie me cree, pero casi seguro esta será mi última temporada como jugadora; me llaman los banquillos”
Poli Guajardo, Jugadora de la Real
Edad. 37 años. Nació el 13/11/1976 en Mendoza (Argentina).
Posición. Delantera.
Trayectoria. Guajardo fichó por la Real en 2003. Antes jugó dos temporadas en el equipo Ganbegi de Llodio. Ha sido internacional júnior y absoluta con Argentina y absoluta con España.
REAL SOCIEDAD
Estructura. Un equipo en División de Honor, otro en Primera División y otro en Segunda División o Liga Vasca. Además, cuenta con los equipos del Lizeo en juveniles, cadetes e infantiles, con el Real Zurriola infantil y la escuela para niñas entre 8 y 12 años.
Leer en Noticias de Gipuzkoa.  3/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

seSan-info.blogspot.com | Desde 2010


Visita este Blog con frecuencia para informarte.